viernes, 29 de abril de 2016

Barman #41


¡Betún no se pelea si de Judea no quiere!

Barman interrumpe su merecido descanso ante los rumores de peleas entre superhéroes que han llegado con motivo de la Civil War. Nuestro héroe ha tenido que intervenir y poner orden entre el Capitán América y Iron-Man porque así no podemos seguir. 
¡Las cosas hay que hablarlas que parecen chiquillos!
Y con su misión terminada, Barman se retira hasta que llegue la próxima temporada... 
Ya queda menos...

jueves, 28 de abril de 2016

Lo que estamos criando


¡Betún de Judea y las adicciones!

Familias rotas por la droga del autoempleo, dependientes de la cuota de autónomos, yonkis del trabajo sin horarios, sudor frío cuando el camello de la asesoría se retrasa declarando el IVA y el mono de culminar el propio proyecto empresarial en la tierra de las pymes. Un drama, vamos.
¡Hagan a sus hijos funcionarios!
Que no les pase esto...

miércoles, 27 de abril de 2016

El macho


¡Betún de Judea es muy femenino!

Los hombres heterosexuales sin ninguna duda (¡ni la más mínima!) somos machos, primitivos, sudorosos y superficiales. Gritamos, eructamos y nos saludamos con golpes fuertes en la espalda porque somos machos. Duros, resistimos porque los hombres no lloran, ni cantan, ni bailan, ni nada que no sea hacer el macho. Reivindicamos nuestra cuota de exageración diaria mientras vemos el fumbol, añadimos centímetros de más y somos pícaros y triunfadores porque, desde luego, mira que somos machos. Nos vestimos por los pies y mucho.
Y aunque a veces nos gustaría sacar a la luz nuestro lado femenino, y comprender, y abrir nuestras mentes, y dejar de ser simples, no podemos relajarnos.
Es muy duro ser un hombre tan macho...

viernes, 22 de abril de 2016

Te puede pasar a ti VII


¡Betún de Judea canaliza los nervios como le da la gana!

Parece que las cabinas de teléfono están a punto de desaparecer pero antes de arrancarlas de cuajo del suelo de nuestras calles, deberíamos replantear su función y utilidad. Estamos de acuerdo en que para llamar todo el mundo usa el móvil y es indudable que ya ni los niños gastan bromas a cobro revertido desde estos teléfonos públicos, pero, ¿y si las reciclamos y las usamos como anti-stress?
Se convertirían así en un elemento al que, por un módico precio, podríamos golpear hasta la saciedad aliviando así nuestra ira, rabia o ansias de revolución social. Un poco como hasta ahora, vamos.

miércoles, 20 de abril de 2016

Instante preclaro


¡Betún de Judea nunca fue lo que era!

Hay pequeños instantes en los que nos damos cuenta de que quizás nuestros recuerdos puedan estar mintiéndonos. Evocaciones traicioneras con las que nuestra mente intenta protegernos suavizándonos ciertos episodios de nuestro pasado o incluso inventando por completo otros para hacerlos más soportables. 
Esos instantes preclaros son reveladores pero también efímeros. Y como vienen se van.
Y nos quedan a solas con la duda, intentando hacer memoria y separar la realidad de la dulce invención...
Aunque lo mejor, como ya no hay nada que hacer, es dejarse llevar por la historia que las endorfinas han preparado para nosotros y tratar de disfrutar su ficción.

martes, 19 de abril de 2016

El cliente siempre tiene la razón


¡Betún de Judea sólo se sanea las puntas!

Somos caprichosos y nunca estamos conformes. Por más que los demás sigan nuestras órdenes al pie de la letra siempre podremos poner pegas. Nunca estaremos del todo satisfechos porque en nuestro ADN está el jeder y eso no hay quien lo repare.
¡Pero eso no tiene por qué ser malo! De hecho, seguramente es el motor que nos hace prosperar. Por lo tanto, quejémonos amargamente de todo lo que nos rodea, aunque sea exactamente lo que deseábamos porque siempre podremos encontrarle un fallo a todo... ¡Salvo a lo que hagamos nosotros!

viernes, 15 de abril de 2016

La vergüenza


¡Betún de Judea nunca excreta!

Lo políticamente correcto ha condenado al ostracismo a todo lo que sea la eliminación de residuos (sólidos, líquidos y gaseosos) creando un hipócrita telón de acero tras el que ocultar todo lo que tenga cierto tinte escatológico.
Esto que nadie me negará, (tengo asumido que tampoco habrá quien dé un paso adelante para defender mi tesis) ha llegado a apartar de la comunidad que conforman los hombres de bien a todo el que muestre síntomas de practicar la "evacuación", aunque sea en la soledad de su casa a refugio de miradas indiscretas. Directamente es juzgado como un desviado y se le critica y denosta por ser un débil esclavo de su fisiología.
Hasta tal punto hemos llegado, que la gente corre a su humilde morada evitando las zonas más concurridas cuando entre la lista de la compra realizada se encuentra el papel higiénico.
Desde aquí afeamos esta conducta, nos ciscamos en los que la practican y abogamos por que la gente hable abiertamente de sus remanentes y despojos.

jueves, 14 de abril de 2016

Ilustraciones para la Revista “Ajedrez Social y Terapéutico” XVI

Betún de Judea ha colaborado en el número 16 de la revista digital "Ajedrez Social y Terapéutico" que edita la Fundación Jóvenes y Deporte.






martes, 12 de abril de 2016

Pequeños cambios


¡Betún de Judea es cambiante!

Las revoluciones no se hacen de un momento para otro, son fruto de un proceso largo que sólo con el tiempo puede apreciarse. Pero sí comienzan con un pequeño pasito, que no debemos despreciar por nimio o intrascendente porque nunca sabemos en qué puede terminar o qué importancia puede tener en futuros CAMBIOS.
Prestemos atención a los detalles porque ellos serán los responsables de un efecto dominó de imprevisibles consecuencias que pudo empezar por un simple cambio de acera.

viernes, 8 de abril de 2016

La anchura del Betún - Marzo 2016

Aquí pueden ver las viñetas de Betún de Judea publicadas en Marzo en las páginas del Periódico Extremadura sobre la realidad política, económica y social de la región y el país. ¡Compartan sin miedo!












 

jueves, 7 de abril de 2016

Barman #40


¡Betún de Judea está en cuarentena!

¡Barman cumple hoy 40 episodios! Lo hace con una foto de grupo sin flash, terminando así la cuarta temporada de sus aventuras tras la barra de bar. Pero no preocuparse que aún no se le ha terminado el barril y antes de lo que esperáis estará de vuelta para tomaros nota.

Y aprovechando el descanso, ¿a qué Super Héroe os gustaría ver en el SuperBar?
¡Se aceptan sugerencias!

martes, 5 de abril de 2016

El hombre y la hormiga


¡Betún de Judea es más cigarra!

¿Humanos? ¿Hormigas? Tan distintos y a la vez tan iguales.
¿Qué diferencia a la fila de hormigas que transportan víveres a la entrada de un hormiguero de la cola en la caja del Carrefour? ¿No acude la marabunta a la inauguración del Primark? ¿La hormiga hacendosa no es víctima de osos hormigueros con traje y corbata? ¿Están sujetos los hormigueros a la cláusula suelo? ¿La hormiga reina no presentaba antes el telediario? ¿No practican estos insectos la economía sumergida? ¿No se demoniza a las hormigas rojas? ¿No despellejaría la masa enfurecida a cualquier saltamontes moribundo? 
Todo muy Buñuel, sí.
El tema está sobre la mesa.